Reglamento de Régimen Interno

La convivencia y el positivo desarrollo de la actividad educativa hacen necesario establecer criterios que sirvan de orientación a la hora de aplicar correcciones cuando la conducta de un alumno lo precise.

Las medidas correctivas deberán ser proporcionales a la naturaleza de los actos contrarios a las normas, y deberán contribuir a la mejora del proceso educativo del alumno.

Faltas

Las faltas pueden ser leves, graves y muy graves.

Son faltas leves:

Conductas contrarias a las normas de convivencia

a.) Las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase. Tres faltas sin justificar serán motivo de falta leve.
b.) Las conductas que pueden impedir o dificultar a sus compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
c.) La negativa sistemática de acudir a clase con el material y el uniforme reglamentario del colegio o a trasladar a sus padres o tutores la información facilitada por el centro. Todo esto será considerado falta leve.
d.) Los actos que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
e.) Los actos de indisciplina, incorrección o desconsideración hacia el profesor u otros miembros de la comunidad educativa.
f.) Causar daños en las instalaciones del centro, material de éste o de los miembros de la comunidad educativa.
g.) Deteriorar las condiciones de higiene del centro.
h.) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las normas de convivencia.

Medidas educativas de corrección por las faltas leves:

a.) Amonestación privada o por escrito.
b.) Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios.
c.) Privación del tiempo de recreo por un periodo máximo de cinco días.
d.) Realización de tareas educativas para el alumno, fuera del horario lectivo. La realización de estas tareas no se podrá prolongar por un periodo superior a los cinco días.
e.) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares y complementarais del Centro por un periodo máximo de cinco días lectivos.
f.) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período máximo de cinco días lectivos. Durante la impartición de estas clases el alumno deberá permanecer en el centro efectuando los trabajos académicos que se le encomienden, por parte del profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Jefe de estudios organizará la atención al alumno.
g.) Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un período máximo de cinco días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado.

Son faltas graves:

 Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro:
a.) Los actos graves de indisciplina, injuria u ofensa contra los miembros de la comunidad educativa.
b.) La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro recogidas en el artículo 48 del Decreto.
c.) La agresión física o moral, la discriminación grave a cualquier miembro de la comunidad educativa, así como la falta de respeto a la integridad y dignidad personal.
d.) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
e.) Los daños graves causados en las instalaciones, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.
f.) Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.
g.) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.
h.) El incumplimiento de las sanciones impuestas.
i.) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
j.) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen componente sexista o xenófobo, o contra alumnos con necesidades educativas específicas o de nuevo ingreso.
k) La actitud negativa del alumno en clase, contraria a su deber de estudio y de respeto a los estudios de los compañeros.
l) Copiar en un examen, o facilitar intencionadamente a otro alumno que se copie.
m) La suma de tres faltas leves en un mismo trimestre escolar.

Medidas educativas de corrección por las faltas graves:

a) Apercibimiento por escrito del Jefe de Estudios, y que será comunicado a los padres. De este apercibimiento quedará constancia en Jefatura de Estudios.
b) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo comprendido entre seis y quince días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado responsable de los mismos, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El responsable del seguimiento de este proceso, será el profesor Tutor del alumno, y quién determinará el horario de visitas al centro del alumno.
c) Realización de trabajos específicos o tareas, por un período máximo de un mes y en horario no lectivo, que tengan un carácter educativo y reparador de los daños causados.
d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de quince días, debiendo realizar las tareas que se determinen durante este tiempo el profesor o tutor.

Tipificación faltas muy graves:

a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desconfiantes cometidos hacia profesores y demás personal del centro.
b) El acoso físico o moral a compañeros.
c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad de compañeros o demás miembros de la Comunidad Educativa.
d) Los daños graves causados intencionadamente en instalaciones, materiales y documentos del centro.
e) La suplantación de personalidad y falsificación o sustracción de documentos académicos.
f) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.
g) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.


Por las faltas muy graves:

a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
b) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo comprendido entre dieciséis y treinta días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado responsable de los mismos, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El responsable del seguimiento de este proceso, será el profesor Tutor del alumno, y quién determinará el horario de visitas al centro del alumno.
c) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo comprendido entre dieciséis y treinta días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado responsable de los mismos, para evitar la interrupción en el proceso formativo.
Expulsión definitiva del centro. Cuando un alumno haya sido expulsado tres veces durante el curso escolar,  perderá el derecho de matriculación para el siguiente  curso académico
 



Imprimir Documento  Imprimir Documento




New Castelar College Las Palmas, S/N, 30740. San Pedro del Pinatar. Murcia. España. Tel. +34 968 178 276   Fax +34 968 178 277
www.newcastelar.com | info@newcastelar.com