Infantil. Información General.

Nuestra misión es potenciar la educación de la persona como un ente completo, enfatizando el crecimiento intelectual, personal, físico/motriz, emocional y social. La etapa de infantil es parte de un colegio internacional, cuya filosofía es ayudar a crear ciudadanos internacionales y a promover el respeto y la tolerancia hacia los demás, a través de la enseñanza basada en un ambiente y currículum internacionales.

Reconocemos que durante los primeros años hay un período de rápido crecimiento y desarrollo mental y nuestro programa está basado en principios sólidos centrados en el niño en esta primera etapa. El programa se basa en el juego, cada elemento del juego que es introducido en la clase tiene un objetivo fundamental, como por ejemplo, el desarrollo de habilidades anteriores al lenguaje, habilidades cognitivas, sociales, etc.

Debido a  la naturaleza bilingüe de nuestro centro, enseñamos todas las materias de una manera amplia y todo el conjunto de maestras, inglesas y españolas trabajan por igual los mismos conceptos, asegurándose de que nuestros alumnos aprenden y refuerzan los mismos contenidos y el idioma en ambos sentidos.

En primero de infantil, utilizamos el programa ¨Jolly Phonics¨. Es un programa que sienta las bases de la lectura y escritura ingleses. Utiliza un método de fonética sintética en el que los niños aprenden los sonidos de una manera divertida y multi-sensorial. Los alumnos aprenden las cinco habilidades básicas para leer y escribir:

1. Aprender los sonidos de las letras
2. Aprender la formación de letras.
3. Unir y combinar
4. Identificar los sonidos en las palabras
5. Deletrear palabras con dificultad fonética

En ¨Jolly Phonics¨ se enseñan los principales 42 sonidos del inglés, no sólo el alfabeto. Estos sonidos están introducidos a través de historias, acciones y dibujos para poder potenciar la imaginación de los niños.

Para identificar los sonidos en las palabras, se utilizan juegos con rimas, poemas y canciones. Una vez que los niños comienzan a oír los sonidos mediante palabras y a conocer las  letras asociadas a estos sonidos, pueden comenzar a escribir de una forma autónoma.

Otro proyecto con el que también se trabaja es ¨I Can¨, que está formado por tres niveles didácticos que se corresponden con los cursos de infantil 1, 2 y 3.

Primera etapa-  Pre-producción: en esta etapa, los niños comienzan a entender la lengua, pero no la verbalizan aún. Demuestran su comprensión a través de respuestas no verbales.

Etapa 2- Primera producción. En esta etapa, los niños comienzan a producir palabras y frases cortas.

Etapa 3- Emergencia del habla: En esta fase, los niños han adquirido vocabulario y responden  utilizando frases u oraciones cortas. Esta emergencia del habla variará de individuo a individuo.


Cada clase de este programa incluye una variedad de actividades que permite que los niños se puedan desarrollar y puedan responder a su propio ritmo. Los cuentos, canciones y juegos son enormemente motivadores para los niños, además permiten al profesor que active  su propio conocimiento.

Es esencial motivar a los niños a través de la literatura. Por este motivo, cada unidad finaliza con una historia. Estas son historias creadas especialmente para niños pequeños e ilustran relatos especialmente motivadores,  puesto que estimulan su apreciación por la literatura.

En el tercer curso de infantil, se introduce el programa ¨The Oxford Reading Tree¨y se coresponde con ¨Reception Year¨y ¨Year 1¨en Inglaterra y Gales. Las actividades del programa están planificadas para ajustarse a los requisitos del Marco Nacional de Estrategias en lectura y escritura (National Literacy strategy Framework). Usamos los libros de historias, workbooks y hojas de actividades de grupo dentro de la hora de escritura y también mandamos libros de lectura a casa para que los lean y registren sus lecturas en su cuadernillo de lecturas.

Matemáticas:

En el segundo y tercer curso de infantil, se sigue el Marco National de Enseñanza Numérica utilizado en toda Inglaterra (National Numeracy Strategie).

En primero de infantil, nos centramos en contar en inglés y en el reconocimiento y la escritura de los números del 1 al 9. Los niños comienzan a ser conscientes del concepto de cantidad, aprenden los cuantificadores ¨uno¨ y ¨muchos¨ junto con la discriminación de tamaño: grande, pequeño, mediano, alto, bajo. En geometría, aprenden los nombres de las figuras geométricas : círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. Del mismo modo, aprenden nociones de tiempo, capacidad y preposiciones de lugar.
En segundo de infantil, seguimos el programa del ábaco (Reception) y en tercero de infantil ábaco 1.
Se imparte una clase de matemáticas diaria.

Ciencias:

Los niños reciben una clase de ciencias por semana. El objetivo es potenciar el desarrollo de unas habilidades que muestren una base sólida desde una edad muy temprana. Los temas que se tratan son: todo sobre mí, el tiempo atmosférico, el mundo en que vivimos y dónde vivimos.
 



Imprimir Documento  Imprimir Documento




New Castelar College Las Palmas, S/N, 30740. San Pedro del Pinatar. Murcia. España. Tel. +34 968 178 276   Fax +34 968 178 277
www.newcastelar.com | info@newcastelar.com