Gabinete Pedagógico

Nuestro Centro cuenta con un Gabinete Psicopedagógico (GPP), cuya principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa a la preparación integral de los alumnos. Es también un fin primordial del GPP guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución de su hijo.

Las funciones que desempeña el GPP son, fundamentalmente:

  • Informar, aconsejar y guiar, de forma personalizada y estrictamente confidencial, a estudiantes, padres y profesores.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el colegio y en su grupo de clase.
  • Detectar posibles problemas de aprendizaje y ayudar a su superación.
  • Colaborar con la dirección y los tutores.

Dichas funciones se llevan a cabo mediante las siguientes actividades: 

  • Conocimiento y seguimiento de los estudiantes y de los grupos.
  • Diagnóstico y apoyo al alumnado en las dificultades académicas, familiares, sociales, conductuales o de personalidad.
  • Orientación académica y profesional.
  • Instrucción de los estudiantes en las Técnicas de Trabajo Intelectual.
  • Colaboración con la Dirección, Jefes de Estudio, Tutores y Profesores.
  • Información, asesoramiento y orientación a las familias.

Con el fin de lograr un mejor conocimiento de los alumnos, el GPP recaba permanentemente información, tanto de los padres y del propio alumno, como de los profesores, tutores y demás miembros de la comunidad educativa.

A lo largo del primer trimestre, en los cursos del primer y segundo ciclo de Infantil se lleva a cabo un seguimiento de la adaptación a este nuevo contexto de cada uno de los niños. En Primaria Y Secundaria se realizan entrevistas con los tutores de aquellos alumnos de nueva incorporación al centro con el fin de recabar información y tratando de mantener con todos la información actualizada.

En aquellos casos en que resulte preciso, se elaboran “cuestionarios sociales”, con objeto de averiguar el grado de integración del alumno en su grupo. La amplia información que arrojan estas pruebas se pone en conocimiento de los Tutores, con el fin de que puedan tomar medidas para subsanar las dificultades encontradas.

El GPP centra sus esfuerzos en la entrevista de los alumnos, prueba psicopedagógica, que se realiza dentro del ambiente y del horario escolar. Se procura crear un ambiente favorable, que permita al estudiante comunicar todo lo que considere oportuno sobre su situación personal, académica, familiar y social. En muchos casos, esta práctica adquiere un carácter de entrevista de apoyo y, en determinados cursos venideros, la orientación profesional es su único motivo.

En ocasiones, el alumno es citado por el GPP a requerimiento de la familia, los tutores o la propia pedagoga (cuando se les haya realizado un diagnóstico o la hayan traído ya para realizar un seguimiento). Además, los padres pueden solicitar una entrevista cuando lo consideren conveniente, así como acudir al GPP para conocer los resultados obtenidos por su hijo en los tests.
 




Imprimir Documento  Imprimir Documento




New Castelar College Las Palmas, S/N, 30740. San Pedro del Pinatar. Murcia. España. Tel. +34 968 178 276   Fax +34 968 178 277
www.newcastelar.com | info@newcastelar.com