Guardería


A. Descripción (Proyecto educativo)

Crèche tiene unas características propias que van mas allá del concepto tradicional de escuela infantil, “lo que hacemos para el niño/a no solo lo hacemos  para el momento sino para toda la vida”. En Crèche, nos gusta que se diferencie el papel de la escuela infantil (educar) del de guardería (cuidar).
Para ello, utilizamos un proyecto con actividades y objetivos distintos para el  grupo de 1 a 2 años y el grupo de 2 a 3 años, a la vez que  participan en una comunidad educativa bilingüe, donde las actividades en inglés forman parte de la rutina diaria.

De igual manera  hacemos a los niños protagonistas y participes de las fiestas de nuestro entorno, apoyándonos en las celebraciones que va marcando el calendario.

En Crèche aplicamos los siguientes aspectos en nuestra vida pedagógica: partimos del principio de que, para que el niño/a aprenda, su bienestar físico y emocional tiene que estar garantizado; damos importancia a la relación espacio-ambiente ya que este binomio es un educador más; entendemos la escuela como un ámbito estético habitable, amable, un lugar ilusionante, creativo y divertido;  nuestra metodología  se basa en un trabajo estimulante flexible e individualizado y fomentamos en cada niño su curiosidad e interés para que se convierta en protagonista dinámico de su propio aprendizaje.


B. Actividades en Crèche

El Libro  Viajero de la mascota de  la clase

El Libro Viajero consiste en un libro con sus páginas en blanco y que irán rellenándose poco a poco a lo largo del curso escolar en sus viajes a los hogares de nuestros niños/as durante  los fines de semana; junto a él irá la mascota de la clase. Con esta actividad  pretendemos permitir que cada niño/a sea el protagonista, con lo que  fomentamos  así su autoestima.

Talleres de cocina
Realizamos con los niños recetas de cocina, para ellos,  elaborar y manipular alimentos resulta muy divertido. Las educadoras motivamos a los niños y los  implicamos  en cada actividad para que de esta manera desarrollen  conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.

Los objetivos principales del taller de cocina  son:
• Estimular el interés por la comida sana.
• Desarrollar los procesos lógicos (asociación, clasificación…) y los procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar…)
• Promover el aseo.
• Realizar dramatizaciones. (Hoy somos cocineros)
• Obtener una recompensa rápida.

Talleres con las familias

En nuestra escuela le damos mucha importancia a la relación con las Familias, por lo que una de las formas de participar en la educación y enseñanza de sus hijos/as con la Escuela es a través de los distintos talleres que se realizan a lo largo del curso. A ellos asisten padres, madres, abuelos…, alimentando con ello la estrecha relación Familia-Escuela.

Realizamos diversos talleres como: Taller de máscaras (en Carnaval), elaboración de dulces navideños, Teatros, excursiones…, entre otros; haciendo de estos momentos especiales y muy divertidos.

Excursión a la granja escuela

El Colegio Castelar como centro de estudios y formación integral del alumno, apuesta todos los años por realizar una serie de salidas fuera del entorno escolar. Con ello, tratamos de complementar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que nuestros/as alumnos/as adquieren en el centro.

Psicomotricidad

En Crèche llevamos a cabo, dentro de nuestra programación, atractivas y divertidas sesiones de psicomotricidad ya que es  en el primer ciclo de educación infantil  (0-3 años) cuando el niño/a se encuentra en el periodo de desarrollo sensoriomotor. El niño conoce la realidad a través de los sentidos, experimentando, observando, explorando…; por ello debemos trabajar con ellos sesiones de psicomotricidad donde predomine sobre todo: la imitación motórica, el juego sensorial y la manipulación.

C. Comunicación escuela-familias a través de:

Cuestionario inicial:
Es el primer contacto familia- educadora. Cada profesora elabora un cuestionario dirigido a los padres con el fin de conocer los datos más relevantes de cada niño y niña, y que a su vez, facilitarán tanto su labor, como la incorporación de los niños/as al centro y a sus nuevos compañeros, siempre teniendo en cuenta y en todo momento, los  temores inevitables, que puedan tener las familias de ese gran paso como es la incorporación al centro de sus hijos.

Contactos diarios:

Las llegadas y las salidas de los niños son aprovechadas para intercambios de información de tipo informal, que son de la mayor utilidad e importancia. Además cada alumno cuenta con una “agenda escolar” que va y viene diariamente a casa y que tiene como función principal, entre otras, la de informar tanto a las familias, y las familias a las educadoras de cómo ha transcurrido la vida del niño cuando unas y otras no han estado con él /ella (comida, siesta, aseo...). Éste se complementa con el contacto cotidiano, cuando los padres/madres dejan a sus hijos /as en el centro.

Tutorías:
Creemos que es una situación ideal para el intercambio de información, la puesta en común y búsqueda de distintas estrategias educativas, dudas de ambos, padres y educadora, y juntos establecer un plan a seguir para ayudar al niño.

Informes:
Se entregan tras el periodo de adaptación y trimestralmente a las familias, abarcan distintos aspectos e implica un seguimiento de la evolución del niño en el aula.
Estos informes sirven de reconocimiento de los progresos, no importando tanto el constatar hasta donde se ha llegado sino más bien cuando tomar las medidas más adecuadas para ayudar el niño en su proceso de crecimiento, apoyándose en sus capacidades.

D. Periodo de adaptación:

Para el niño, el periodo de adaptación a la escuela es una época de conflicto interno, ya que vive la ansiedad de la separación familiar, tanto física y sobre todo afectiva (no tiene muy claro donde está, cuánto tiempo tendrá que permanecer en ese sitio nuevo, ni si vendrán a buscarle, lo que puede generar en el sentimiento de inseguridad y abandono).

 

 

 



Imprimir Documento  Imprimir Documento




New Castelar College Las Palmas, S/N, 30740. San Pedro del Pinatar. Murcia. España. Tel. +34 968 178 276   Fax +34 968 178 277
www.newcastelar.com | info@newcastelar.com